La vitamina B en el tratamiento de hernia discal

5/5 - (1 voto)

Si padeces hernia discal o alguna vez has tenido una cervicobraquialgia o ciática es posible que alguna vez te hayan puesto un tratamiento con corticoides inyectado. En realidad las inyecciones consisten en un complejo de vitamina B1-B6 y B12 acompañado de un corticoide.

Un complemento a tener en cuenta

Siempre he sido muy favorable al tratamiento de cualquier tipo de neuralgia con vitamina B, de hecho la recomiendo mucho en consulta para que el paciente la tome vía oral. La inyección de corticoides conlleva unos efectos secundarios poco deseables. La cortisona es un esteroide que produce nuestro organismo en pequeñas cantidades y que se utiliza mucho en medicina para inflamaciones de todo tipo.

En general toda las vitaminas del grupo B tienen una implicación sobre el sistema nervioso, pero estas tres concretamente tienen una función especial a nivel locomotor.

La vitamina B1 o Tiamina es una antiinflamatorio natural para el nervio, además es fundamental para la metabolización de hidratos de carbono y algunas grasas. La levadura de cerveza, cereales germinados, semillas de sésamo y legumbres como la lenteja o la alubia contienen esta vitamina.

La vitamina B6 o Piridoxina interviene en la síntesis de los neurotransmisores. Lo que quiere decir que facilita que las células nerviosas (neuronas) se transmitan información. El pimiento, la espinaca y el brócoli  son verduras que contienen un alto contenido de vitamina B6.

La vitamina B12 o Cobalamina participa también en la sintesis de los neurotransmisores y además cuida de la vaina de mielina de las células nerviosas. Esta vitamina la generamos en nuestro propio organismo. Apenas es posible encontrarla en alimentos vegetales y hoy en día incluso los alimentos de origen animal contienen la vitamina B12 de manera artificial.

Las dosis correctas

En una neuralgia la dosis que requerimos de estas tres vitaminas para que tenga un efecto terapeútico es difícil de conseguir con la dieta. Por ejemplo 100 gramos de levadura de cerveza aportan 9,7 mg de Tiamina, y una ampolla de Inzitan (inyectable de Vitamina B y corticoides) contiene 50 mg.

Los complejos de vitamina B1-B6 y B12 en comprimidos también tienen un alto contenido de cada una de ellas. Por ejemplo Hidroxil contiene 250 mg de Tiamina en un sólo comprimido.

Hay que tener en cuenta que todas estas vitaminas son de síntesis química, la absorción de la cantidad de principio activo que aportan es apenas un 10%. Hay complejos B de síntesis natural que obtienen resultados similares con dosis mucho más pequeñas, la absorción es casi del 100%. Además evitamos muchos de los efectos adversos que pueden aparecer por la toma de una  vitamina B  que a nuestro organismo le cuesta sintetizar. Problemas gástricos, dolores de cabeza, insomnio son algunos de los efectos secundarios que pueden producir estos compuestos. En algunas ocasiones también puede producir una reacción alérgica que en el caso de los complejos de síntesis natural apenas existen.

Independientemente de padecer una neuralgia producida por una lesión discal, los niveles de vitamina B que obtenemos en nuestra dieta hoy en día son insuficientes. Una alta exposición a radicales libres, el estrés o dietas inadecuadas hacen que nuestro organismo requiera una alta cantidad de vitaminas, minerales y fitonutrientes. La vitamina B no escapa tampoco a todo esto y la ingesta de gluten o inhibidores de los ácidos gástricos (omeprazol y derivados) pueden ser responsables de una mala absorción de éstas.

De nuevo hay que insistir en la necesidad de no llegar a padecer estas carencias, la prevención es siempre el mejor aliado de nuestra salud. A nuestro alcance está el tener una alimentación equilibrada, unos buenos hábitos posturales y una condición física óptima. Cuando implementamos un hábito en nuestra rutina diaria, tanto para bien como para mal, es difícil abandonarlo.

Una alternativa menos tóxica e igualmente efectiva

Me sorprende que la medicina hoy en día haya olvidado que la combinación de estas tres “B” es más eficaz y que tiene muchos menos efectos adversos que cualquier antiinflamatorio vía oral. Durante años he visto en consulta ciáticas y cervicobraquialgias de muy larga duración, y que el paciente no recuperaba a pesar de haber tomado todos los antiinflamatorios posibles que se pueden encontrar en el mercado farmaceútico. En la mayoría de las ocasiones con el tratamiento de osteopatía y la combinación de Vitamina B1-B6 y B12 en apenas una semana la mejoría es notable.

Te aconsejo siempre no tomar ninguno de estos complejos que tienen dosis tan altas sin antes haber consultado a un especialista y sin realizar algún tipo de tratamiento para tratar la lesión con anterioridad. Si el nervio se encuentra atrapado, la vitamina B no será tan efectiva.

Muchas gracias de nuevo por haber leído el artículo y recuerda que siempre puedes compartirlo o poner algún comentario.

¡Nos vemos!

32 comentarios en «La vitamina B en el tratamiento de hernia discal»

  1. Que me puedes recomendar para el dolor de ciático y músculos del glúteo producido por una hernia de disco? La oxa-B12 ya no me hace efecto

    Responder
    • Hola. Para que la vitamina b haga un efecto correcto, debe ser liberado primero el nervio. Acudir a un especialista que trate el problema, tanto a nivel muscular como articular. En caso de que así tampoco haga efecto, habría que ver si la hernia discal es mejorable con tratamiento o requiere cirugía. La vitamina B también puede ser inyectada en los casos que vía oral no es suficiente. Un saludo y deseo una pronta recuperación

      Responder
      • Me mandaron GAVINDO N. Sustancias. CIANOCOBALAMINA (VITAMINA B12), GABAPENTINA, MONONITRATO DE TIAMINA
        Pero veo que tiene muchos efectos secundarios y no siento mejoría

        Responder
        • La Gabapentina tiene bastantes efectos secundarios. La vitamina B por si sola no ayuda si antes no ha sido liberado el nervio. Gracias por tu comentario

          Responder
  2. Hola quiero saber que debo tomar para ser el mismo de antes tengo 26 año y empecé en mi trabajo con dolor en la espalda baja y no aguante el dolor casi no podía pararme y moverme me dolía hasta las caderas, creo que tengo alguna lección en la bertebra x tanto trabajo forsado desde que empecé a trabajar desde los 13 año no he tenido ni un solo trabajo Liviano todo son a vace de fuerza corporal quiero saver si esixte algún complemento que me allude a regenerar el daño que tengo para seguir trabajando tengo 2 hijas chicas y soy muy joven como para dejar de trabajar y mis hijas dependen mio gracias

    Responder
    • Hola. Gracias por tu comentario. Realmente para aplicar un correcto tratamiento, es necesario analizar el caso en persona. La vitamina b es un ayudante para disminuir la inflamación del nervio, pero no se debe tomar durante un periodo largo de tiempo. Primero hay que hacer un correcto diagnóstico, con un especialista traumatólogo. Espero te recuperes pronto

      Responder
  3. Hola buenas noches tengo 26 anos de edad quisiera saber si me pueden alludar para ser el mismo de ante tengo tiempo sin trabajar porque empese a sufrir de dolor en la espalda y ya no aguanto el dolor ya el dolor a corrido por toda mi espalda hombros caderas y piernas que me recomiendansaludos y gracias

    Responder
    • Hola David
      Me gustaría poder ayudarte, pero con la información que me das es complicado poder dar alguna recomendación. Si que te recomiendo conseguir un diagnóstico a través de tu especialista médico, y con este diagnóstico se puede abordar qué tipo de tratamiento sería necesario.
      No hay tratamiento general para un dolor de espalda, y cualquier antiinflamatorio o calmante, lo único que llevaría es a calmar el dolor momentáneamente.
      Te deseo una pronta recuperación

      Responder
  4. Hola.Acabo de ver tu comentario de que no se puede tomar la vitamina B durante mucho tiempo.Yo pensaba que era bueno tomarla como suplemento alimenticio.
    Gracias por tus consejos.

    Responder
    • Hola. Gracias por tu comentario
      Los suplementos de vitamina B llevan una cantidad de vitamina b que cubre las necesidades diarias recomendadas. Y es bueno tomarlo como suplemento si es necesario.
      Cuando hablamos de tomar vitamina B para una neuralgia, como es la ciática, es necesario tomar una dosis muy alta de vitamina B. Hablamos de dosis que pueden ser 10-12 veces la cantidad diaria recomendada.
      Un saludo y gracias por seguir la web

      Responder
  5. Mi esposo tiene hernia de disco l4 l5 s1
    Está tomando b1;b6 ;b12. Tiene la parte derecha de la pantorrilla adormecida y el dedo gordo del pie derecho
    Empezó omeopatia tibetana
    Kinesiología ftx tens y masoterapia
    Pero me llama la atención que no recupera la movilidad de la pierna

    Responder
    • Gracias Cristina. Hay hernias discales que realmente producen mucha presión en el nervio y la vitamina B no ayuda, salvo que ese nervio se haya liberado antes. Si el nervio sigue dando problemas puede causar pérdida de musculatura, o bien que el músculo no responde bien a la orden, también contracción fuerte.

      Responder
  6. Buenas noches, que examen o qué rx? debería hacerse para saber si el nervio ciático es lo q esta afectando, porque si tengo una hernia y ya tengo tiempo con un malestar en la pierna izquierda como una presión y muchas veces siento como una quemazón más o menos en el muslo y me coloque 3 miovit me alivia pero vuelve el malestar, gracias

    Responder
    • Hola Sandra. Si ya está diagnosticada una hernia discal, la prueba que se realiza para ver si hay afectación en el nervio, se llama electromiograma, electromiografía o electroneurograma. Puedes encontrar la prueba con estos 3 nombres diferentes.
      Espero encuentres alivio pronto. Un saludo. Gracias

      Responder
  7. Hola buenas tardes, tengo diagnosticado síndrome miofascial cervical desde ya casi un año, provocado principalmente por estrés sumado a la tensión que me crea el trabajo en línea , ya llevé fisioterapias y me han ayudado bastante, duermo en colchón ortopedico, la aromaterapia y uso de aceites naturales también me han sido de gran ayuda, junto con terapia psicológica. Ha sido dificil ya que no me he sentido como antes del día que empeze con las contracturas musculares y el dolor. Mi pregunta es si recomienda la ingesta del complejo b diariamente, ya que he leído y escuchado que puede ayudar, además no soy vegano pero mi consumo de carne si es muy bajo. Espero su respuesta por favor y gracias, saludos.

    Responder
    • Hola buenas tardes.
      Sí que te recomiendo la ingesta de vitamina B12 regularmente si no la tomas en tu dieta habitual. Pero el huevo, y cualquier proteína de origen animal contiene vitamina B12. Tomar vitamina B en general en altas dosis, debe hacerse sólo cuando es necesario, y no recomiendo tomarlo de manera continuada a diario por la sobrecarga que pueda producir en hígado.
      La vitamina B3 en particular es un gran ayudante para el estrés, además del magnesio.
      Espero puedas seguir reduciendo tu estrés, que es sin duda uno de los factores que te está llevando a padecer ese dolor.
      Un saludo

      Responder
  8. Hola soy Francisco
    Tengo un desgaste en la L4S1 o algo así pero aún no se atrapa el nervio, tengo pocas molestias en la lumbalgia y puso pélvico.
    Me están inyectando B1,B6,B12 y según el terapeuta con eso recuperaré todo,, espero sus comentarios

    Responder
    • Hola Francisco.
      Lamento decirte que la vitamina B no soluciona el problema del desgaste, pero sí ayuda en la recuperación de algún nervio que esté pinzado o afectado por la lesión.
      Si el nervio no está atrapado por el desgaste, seguro que tienes una muy buena recuperación con la ayuda de un buen profesional y de los ejercicios que tú puedas hacer.
      Un saludo y te deseo una pronta recuperación

      Responder
  9. Buenas tengo 2 meses padeciendo de dolor de cervical solo me indicaban analgesico y relajante muscular. Pero los dolores a pesar del tratamiento no mejoraban los sintomas cada eras mas, dolor en hombros, cuello y nuca rigides opresion mareos ormigueo e inestabilidad en cuello e inflamacion en lado izquierdo dolor de cabeza.
    Me realizaron un rx cervical y arrojo rectificacion cervical / cervicobraquial servera.
    El fisiatra me indico 10 ampollas de miovit/ pregabalina/ ibuprofeno+ ticolchicosido y acido folico. Luego de 15 dias me indicaran sesiones de fisioterapia.
    Esta situacion me preocupa y me deprime por el tiempo q tengo con la dolencia y no veo mejoria a penas tengo 6 dias con el tratamiento y aun no veo mucha mejoria. Q me recomendaria en mi caso…

    Responder
    • Hola
      En tu caso, si la fisioterapia no te ha ayudado, te recomendaría visitar a un osteópata. La mecánica articular tratada por un osteópata es muy diferente al tratamiento que puedas recibir de un fisioterapeuta, y tal vez sea el impulso que necesitas para tu problema.
      Tanto los mareos, como el hormigueo, dolor de cabeza, son patologías que remiten rápido con un buen tratamiento de osteopatía y realizando ejercicios a diario.
      En los rayos x no se puede ver si hay alguna lesión discal, que podría ser otro motivo para tu dolencia. Pero también perfectamente tratable.
      Te deseo una pronta recuperación. Un saludo

      Responder
  10. Hola.
    Podrías indicarme recomendaciones para sindrome del piramidal? Es mi diagnóstico. Estiramientos? Fisio? Vitaminas?
    Siento dolor al andar. Reposo?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Susana. El síndrome del piramidal es un diagnóstico que tampoco nos dice el origen del problema. El piramidal puede estar acortado por un desequilibrio pélvico, un problema en las cadenas miofasciales. Puede producirse después de un embarazo, tras un sacro horizontalizado que no se ha corregido. Yo te recomiendo la osteopatía como terapia para tratarlo. Un osteópata va a ver la biomecánica pélvica, y posibles relaciones con otras estructuras en tu columna, incluso alguna relación visceral. Y si lo precisas, estiramientos y algún complemento para mejorarlo.
      Espero tengas una pronta mejoría. Un cordial saludo

      Responder
  11. Hola, hace 3 meses que padezco abombamiento discal l5 s1. Ya hice fisio, empecé natación hace mas de un mes, elongación a diario, no tengo sobrepeso y el problema persiste como el primer día. Los días que no practico natación son los más intensos de dolor. Mido 1.76 y peso 75 kg, me podrías ayudar indicando las cantidades aproximadas de vitaminas y por cuanto tiempo aprox tomarlas? Me dijeron que un tratamiento con ozono podría mejorar mi salud, espero sus comentarios por favor gracias

    Responder
    • Hola Esteban, gracias por tu mensaje. Es complicado hacer una recomendación sobre vitaminas sin conocer tu caso de primera mano. La vitamina B, en todo caso, no es algo que pueda tratar directamente el problema discal. Es un regulador del sistema nervioso, y en el caso de que haya una neuritis, la mejoraría si este nervio está liberado.
      He conocido muchos casos que se han tratado con ozono con buenos resultados. Si decides hacerlo no dudes en contarnos tu experiencia.
      Un saludo

      Responder
  12. Mi hijo es prof de Educ Fsca, tiene 34 años y está con una hernia discal. Toma unas pastillas y le indicaron fisioterapia. Está muy molesto. No encuentra posición ni alivio y está sin trabajar. Qué alternativas aconsejas?

    Responder
    • Te recomiendo que el fisioterapeuta que le esté tratando tenga estudios de osteopatía y entienda cómo funciona toda la biomecánica desde la visión de la osteopatía. Depende de la presión que haya en el nervio, requerirá tiempo, o la toma también de suplementos que ayuden a esa recuperación, como la vitamina B

      Responder
  13. Hola buenas tardes tengo hernia discal en la l5, S1 y C6 el tratamiento q me han mandado es pregabalina de 25 una cada ocho horas y nucleodol cada doce horas me gustaría saber si ves q con ese tratamiento pueda mejorar muchas gracias

    Responder
    • Hola. Eso podrá aliviar el dolor, pero debes tratar las lesiones con osteopatía para liberar los nervios atrapados y mejorar el equilibrio muscular, volver a nutrir los discos intervertebrales. La pregabalina es un medicamento realmente tóxico y produce con el tiempo alteración en la señal del nervio. Un saludo

      Responder
  14. hola tengo hernias discales cervical y lumbar y mangito rotador cervicalgia y mucho dolor en la pierna izqierda y adormecimiento de esa pierna y me mando el traumatologo complejo vitaminas b12 b1 b6 no sabia si comprarlas vos pensas q me van ayudar con el dolor?

    Responder
    • HOla. Es una combinanción correcta para tratar una inflamación de nervio. Pero te recomiendo que hagas un tratamiento de osteopatía paralelo. Si no liberas la presión del nervio, no hará efecto lo que tomes

      Responder
  15. Buenas tardes, tengo 32 años y hace un año me detectaron hernia discal L5 S1, ya pase la fase aguda de dolor color fisioterapia y ejercicios, actualmente implemento ejercicios de fortalecimiento. Cambie un poco los hábitos como hidratar más, buena postura, no pasar mucho tiempo sentado, mejor calidad de sueño y comencé a consumir levadura de cerveza que ví que tiene vitamina B. Sé que el disco no se regenerará por si solo, asumo que se absorbió un poco la hernia y que ya no está pinchando el nervio por lo que ya no tengo las punzadas hace como 5 meses. También leí lo del ozno pero tengo temor, no sé si aplique para mí, en unos meses me gustaría sacarme una resonancia magnética nuevamente para ver como está la hernia.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad