La vitamina B en el tratamiento de hernia discal

Si padeces hernia discal o alguna vez has tenido una cervicobraquialgia o ciática es posible que alguna vez te hayan puesto un tratamiento con corticoides inyectado. En realidad las inyecciones consisten en un complejo de vitamina B1-B6 y B12 acompañado de un corticoide.

Un complemento a tener en cuenta

Siempre he sido muy favorable al tratamiento de cualquier tipo de neuralgia con vitamina B, de hecho la recomiendo mucho en consulta para que el paciente la tome vía oral. La inyección de corticoides conlleva unos efectos secundarios poco deseables. La cortisona es un esteroide que produce nuestro organismo en pequeñas cantidades y que se utiliza mucho en medicina para inflamaciones de todo tipo.

En general toda las vitaminas del grupo B tienen una implicación sobre el sistema nervioso, pero estas tres concretamente tienen una función especial a nivel locomotor.

La vitamina B1 o Tiamina es una antiinflamatorio natural para el nervio, además es fundamental para la metabolización de hidratos de carbono y algunas grasas. La levadura de cerveza, cereales germinados, semillas de sésamo y legumbres como la lenteja o la alubia contienen esta vitamina.

La vitamina B6 o Piridoxina interviene en la síntesis de los neurotransmisores. Lo que quiere decir que facilita que las células nerviosas (neuronas) se transmitan información. El pimiento, la espinaca y el brócoli  son verduras que contienen un alto contenido de vitamina B6.

La vitamina B12 o Cobalamina participa también en la sintesis de los neurotransmisores y además cuida de la vaina de mielina de las células nerviosas. Esta vitamina la generamos en nuestro propio organismo. Apenas es posible encontrarla en alimentos vegetales y hoy en día incluso los alimentos de origen animal contienen la vitamina B12 de manera artificial.

Las dosis correctas

En una neuralgia la dosis que requerimos de estas tres vitaminas para que tenga un efecto terapeútico es difícil de conseguir con la dieta. Por ejemplo 100 gramos de levadura de cerveza aportan 9,7 mg de Tiamina, y una ampolla de Inzitan (inyectable de Vitamina B y corticoides) contiene 50 mg.

Los complejos de vitamina B1-B6 y B12 en comprimidos también tienen un alto contenido de cada una de ellas. Por ejemplo Hidroxil contiene 250 mg de Tiamina en un sólo comprimido.

Hay que tener en cuenta que todas estas vitaminas son de síntesis química, la absorción de la cantidad de principio activo que aportan es apenas un 10%. Hay complejos B de síntesis natural que obtienen resultados similares con dosis mucho más pequeñas, la absorción es casi del 100%. Además evitamos muchos de los efectos adversos que pueden aparecer por la toma de una  vitamina B  que a nuestro organismo le cuesta sintetizar. Problemas gástricos, dolores de cabeza, insomnio son algunos de los efectos secundarios que pueden producir estos compuestos. En algunas ocasiones también puede producir una reacción alérgica que en el caso de los complejos de síntesis natural apenas existen.

Independientemente de padecer una neuralgia producida por una lesión discal, los niveles de vitamina B que obtenemos en nuestra dieta hoy en día son insuficientes. Una alta exposición a radicales libres, el estrés o dietas inadecuadas hacen que nuestro organismo requiera una alta cantidad de vitaminas, minerales y fitonutrientes. La vitamina B no escapa tampoco a todo esto y la ingesta de gluten o inhibidores de los ácidos gástricos (omeprazol y derivados) pueden ser responsables de una mala absorción de éstas.

De nuevo hay que insistir en la necesidad de no llegar a padecer estas carencias, la prevención es siempre el mejor aliado de nuestra salud. A nuestro alcance está el tener una alimentación equilibrada, unos buenos hábitos posturales y una condición física óptima. Cuando implementamos un hábito en nuestra rutina diaria, tanto para bien como para mal, es difícil abandonarlo.

Una alternativa menos tóxica e igualmente efectiva

Me sorprende que la medicina hoy en día haya olvidado que la combinación de estas tres “B” es más eficaz y que tiene muchos menos efectos adversos que cualquier antiinflamatorio vía oral. Durante años he visto en consulta ciáticas y cervicobraquialgias de muy larga duración, y que el paciente no recuperaba a pesar de haber tomado todos los antiinflamatorios posibles que se pueden encontrar en el mercado farmaceútico. En la mayoría de las ocasiones con el tratamiento de osteopatía y la combinación de Vitamina B1-B6 y B12 en apenas una semana la mejoría es notable.

Te aconsejo siempre no tomar ninguno de estos complejos que tienen dosis tan altas sin antes haber consultado a un especialista y sin realizar algún tipo de tratamiento para tratar la lesión con anterioridad. Si el nervio se encuentra atrapado, la vitamina B no será tan efectiva.

Muchas gracias de nuevo por haber leído el artículo y recuerda que siempre puedes compartirlo o poner algún comentario.

¡Nos vemos!

13 comentarios en «La vitamina B en el tratamiento de hernia discal»

    • Hola. Para que la vitamina b haga un efecto correcto, debe ser liberado primero el nervio. Acudir a un especialista que trate el problema, tanto a nivel muscular como articular. En caso de que así tampoco haga efecto, habría que ver si la hernia discal es mejorable con tratamiento o requiere cirugía. La vitamina B también puede ser inyectada en los casos que vía oral no es suficiente. Un saludo y deseo una pronta recuperación

      Responder
      • Me mandaron GAVINDO N. Sustancias. CIANOCOBALAMINA (VITAMINA B12), GABAPENTINA, MONONITRATO DE TIAMINA
        Pero veo que tiene muchos efectos secundarios y no siento mejoría

        Responder
        • La Gabapentina tiene bastantes efectos secundarios. La vitamina B por si sola no ayuda si antes no ha sido liberado el nervio. Gracias por tu comentario

          Responder
  1. Hola quiero saber que debo tomar para ser el mismo de antes tengo 26 año y empecé en mi trabajo con dolor en la espalda baja y no aguante el dolor casi no podía pararme y moverme me dolía hasta las caderas, creo que tengo alguna lección en la bertebra x tanto trabajo forsado desde que empecé a trabajar desde los 13 año no he tenido ni un solo trabajo Liviano todo son a vace de fuerza corporal quiero saver si esixte algún complemento que me allude a regenerar el daño que tengo para seguir trabajando tengo 2 hijas chicas y soy muy joven como para dejar de trabajar y mis hijas dependen mio gracias

    Responder
    • Hola. Gracias por tu comentario. Realmente para aplicar un correcto tratamiento, es necesario analizar el caso en persona. La vitamina b es un ayudante para disminuir la inflamación del nervio, pero no se debe tomar durante un periodo largo de tiempo. Primero hay que hacer un correcto diagnóstico, con un especialista traumatólogo. Espero te recuperes pronto

      Responder
  2. Hola buenas noches tengo 26 anos de edad quisiera saber si me pueden alludar para ser el mismo de ante tengo tiempo sin trabajar porque empese a sufrir de dolor en la espalda y ya no aguanto el dolor ya el dolor a corrido por toda mi espalda hombros caderas y piernas que me recomiendansaludos y gracias

    Responder
    • Hola David
      Me gustaría poder ayudarte, pero con la información que me das es complicado poder dar alguna recomendación. Si que te recomiendo conseguir un diagnóstico a través de tu especialista médico, y con este diagnóstico se puede abordar qué tipo de tratamiento sería necesario.
      No hay tratamiento general para un dolor de espalda, y cualquier antiinflamatorio o calmante, lo único que llevaría es a calmar el dolor momentáneamente.
      Te deseo una pronta recuperación

      Responder
  3. Hola.Acabo de ver tu comentario de que no se puede tomar la vitamina B durante mucho tiempo.Yo pensaba que era bueno tomarla como suplemento alimenticio.
    Gracias por tus consejos.

    Responder
    • Hola. Gracias por tu comentario
      Los suplementos de vitamina B llevan una cantidad de vitamina b que cubre las necesidades diarias recomendadas. Y es bueno tomarlo como suplemento si es necesario.
      Cuando hablamos de tomar vitamina B para una neuralgia, como es la ciática, es necesario tomar una dosis muy alta de vitamina B. Hablamos de dosis que pueden ser 10-12 veces la cantidad diaria recomendada.
      Un saludo y gracias por seguir la web

      Responder
  4. Mi esposo tiene hernia de disco l4 l5 s1
    Está tomando b1;b6 ;b12. Tiene la parte derecha de la pantorrilla adormecida y el dedo gordo del pie derecho
    Empezó omeopatia tibetana
    Kinesiología ftx tens y masoterapia
    Pero me llama la atención que no recupera la movilidad de la pierna

    Responder
    • Gracias Cristina. Hay hernias discales que realmente producen mucha presión en el nervio y la vitamina B no ayuda, salvo que ese nervio se haya liberado antes. Si el nervio sigue dando problemas puede causar pérdida de musculatura, o bien que el músculo no responde bien a la orden, también contracción fuerte.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat