Las Cadenas Miofasciales

La Osteopatía es un método de diagnóstico y terapéutico que  devuelve el equilibrio biomecánico. Este equilibrio lo conforman, articulaciones, musculatura, tendones y ligamentos. Aunque también intervienen vísceras, sistema nervioso y circulatorio. No hay estructura que funcione sin que intervengan las demás.

Cuando realizamos un movimiento, no existe un músculo que funcione de manera aislada, es un conjunto de estructuras las que realizan el movimiento y permiten la acción.

¿Qué es la fascia?

Todas estas estructuras que comentábamos las envuelve un tejido conectivo llamado fascia, y que sirve de protección y soporte. 

Es un tejido formado por colágeno y muy hidratado, que tiene una gran capacidad de  deslizamiento.
Puede que hayas oído antes hablar de la fascia, pero nombrada como tejido conectivo.

La fascia es también contenedor de numerosos vasos sanguíneos y nervios superficiales. Cualquier alteración a nivel fascial, puede afectar al correcto funcionamiento de estas estructuras.

Funciones de la fascia

Es un tejido protector, que además facilita la coordinación en el movimiento global de las estructuras que gobierna

Es un elemento clave en el funcionamiento del sistema linfático.

Cumple funciones a nivel metabólico por su gran relación con el sistema linfático.

Realmente es el elemento integrador de toda la anatomía.

Las Cadenas Miofasciales

Las cadenas miofasciales, son todo el entramado en conjunto de ese tejido fascial, y que forman diferentes circuitos de movilidad en todo nuestro organismo.
Estos circuitos, mediante tensiones recíprocas, determinan nuestro patrón postural.

Cuando una cadena miofascial pierde funcionalidad o movilidad, la antagonista crea una compensación, y es ahí donde suele aparecer la lesión.

El equilibrio

Realmente es imposible encontrar un patrón postural totalmente equilibrado, si tenemos en cuenta el funcionamiento de las cadenas miofasciales.

El objetivo de hacer una corrección en los desajustes que puede haber, es devolver la correcta movilidad a todas las estructuras. 

El Osteópata es uno de los terapeutas mejor cualificados para realizar el ajuste correcto. 
La Osteopatía comprende mejor que ninguna otra disciplina, el funcionamiento en conjunto de todas las estructuras en nuestro organismo.

¿Por qué se producen estos desajustes?

Lesiones no tratadas correctamente, una mala higiene postural, hábitos alimentarios, y emociones y comportamientos, son motivo causal de desajustes en las Cadenas Miofasciales.

El Método

El programa de corrección postural es un tratamiento global, que se encarga de corregir las disfunciones mecánicas y devuelve el equilibrio a nuestro patrón postural.

El correcto diagnóstico llevará a descubrir el origen de la lesión y permitirá encontrar la mejor forma de abordar el problema.

Tras realizar la evaluación postural, se determinan ejercicios de estiramiento activo globales y recomendaciones posturales para no volver al patrón postural que está produciendo la lesión.

Además, en el caso de realizar la terapia presencial, se podrán realizar manipulaciones específicas para facilitar el desbloqueo de puntos de anclaje, y realizar así un tratamiento más preciso.