Adelgazar sin sacrificio y sin pasar hambre

Si alguna vez has seguido algún plan nutricional con el objetivo de adelgazar, habrás comprobado que por lo general restringen muchos alimentos y además tienes que estar pesando alimentos, midiendo cantidades, y lamentablemente, pasar hambre.

Veo a diario gente que me plantea este problema cuando acuden a mi. 

¿Y si te dijera que eso no es necesario, y que puedes bajar de peso simplemente sabiendo qué comer y cómo combinarlo adecuadamente?

La clave está en el equilibrio de nuestro Sistema Nervioso

La glucosa se almacena como grasa

La glucosa, un tipo de azúcar que contienen ciertos alimentos, es la mayor fuente de energía que disponen tus células.

Para que esa glucosa que ingieres con la comida llegue a las células, necesita una hormona, que transporte esta glucosa hasta la célula.

La hormona encargada de transportar esta glucosa por tu sangre, es la insulina, que es creada en el páncreas.
La insulina es absolutamente necesaria, porque es la encargada de dar la orden a la célula de dejar pasar la glucosa y otros nutrientes.

La unión de la glucosa con la insulina es la que hace engordar. Cuando esta glucosa circula por la sangre y no consigue entrar en la célula, ya sea porque hay un exceso, o bien por otros problemas en el metabolismo, esta se almacena en forma de grasa.

Este es la única causa de que se almacene grasa. Independientemente de que tengas o no un metabolismo lento, de que haya problemas de tiroides, hormonales, diabetes.

¿Tengo que dejar de comer todo lo que lleve glucosa entonces?

No, porque realmente necesitas glucosa para tener energía.

La clave está en que esos niveles de glucosa en tu organismo, se encuentren estables y no que no se genere tanta insulina.

Esto lo puedes conseguir adaptando los alimentos y las proporciones al tipo de sistema nervioso que tienes por tendencia genética.

Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático

El Sistema Nervioso autónomo (aquel que no podemos controlar), es un entramado eléctrico que llega a cada rincón de tu organismo, incluidas las células.
Todos los procesos en el organismo pasan por recibir una orden que es trasladada a través de este entramado eléctrico.

El sistema nervioso autónomo tiene un acelerador y un freno (SNS y SNPS)

El Sistema Nervioso Simpático(SNS) es el que te activa para la lucha o para la huida.
Es el que regula las respuestas de tu organismo a la activación.

El Sistema Nervioso Parasimpático(SNPS) en cambio, es el que se pone en funcionamiento, cuando estas respuestas de activación han concluido y hay que volver a la relajación.

Si tienes que salir corriendo porque pierdes el autobús, o por una discursión, situación de estrés, se activa el Sistema Nervioso Simpático. 
Cuando haces la digestión, o tu sistema inmunológico debe actuar, se activa el Sistema Nervioso Parasimpático.

Cuando uno de los sistemas está activado, el otro no. Ambos nunca estarán en funcionamiento al mismo tiempo.
Si sales a correr después de haber comido, la digestión se para.

Todos tenemos tendencia mayor hacia un sistema nervioso, o al simpático (el acelerador) o al parasimpático (el freno). Es algo que hemos ido adoptando desde nuestra infancia, y modelado con todos los hábitos de vida que hemos tenido a lo largo de nuestra vida.

Para comenzar a adelgazar es necesario que haya un equilibrio en el metabolismo, y para esto debes escoger los alimentos correctos para tu tipo de sistema nervioso.

Esto lo hacemos para entender mejor cómo está utilizando tu metabolismo los alimentos para generar energía. 
Si tomas alimentos no aptos para tu tendencia de sistema nervioso, no se va a producir energía, al contrario, se va a generar más glucosa e insulina, pero ésta no va a ser aprovechada e irremediablemente será almacenada en forma de grasa.

Cuando el SNS (el acelerador) reacciona, sube la glucosa en sangre, aunque no se haya comido en muchas horas. El cuerpo comienza a liberar la glucosa que se almacena en el hígado, y con ello comienza también la liberación de insulina.

Si no sabes cuál es tu tendencia genética en tu sistema nervioso, te invito a que leas este artículo, en el que puedes hacer un test y averiguarlo

La correcta proporción de los alimentos

Los tres principales macronutrientes que encontramos en los alimentos son, carbohidratos, proteínas y grasas. 
Los micronutrientes son los minerales, vitaminas y antioxidantes.

En los carbohidratos es donde está la glucosa, que se puede encontrar en forma de almidón (patatas, cereales, legumbres), fructosa (frutas y algunas verduras), maltosa, sacarosa. 

El alto contenido en glucosa de algunos alimentos naturales, y de todos los alimentos con carbohidratos que han sido refinados por el hombre (harinas, cereales procesados) hace que tus niveles de glucosa y de insulina en sangre se mantengan altos durante un largo periodo de tiempo. 

Alimentos no refinados con un alto contenido en azúcares, son, la mayoría de las frutas, todos los cereales, la patata y boniato, las legumbres.

La asimilación de este alto contenido en glucosa se hace imposible si comes un exceso de alimentos de este tipo, y tu cuerpo lo almacena primero como glicógeno en el hígado, y cuando este depósito se llena, en forma de grasa.

El plan 3-1

Dividir tu plato en 4 partes, y que estos alimentos con alto contenido en glucosa, solo ocupen una cuarta parte, garantiza que los niveles de glucosa e insulina en el organismo se mantengan estables. 

Tu organismo no almacenará esta glucosa como grasa.

Si además comes en su mayoría los alimentos adaptados a tu sistema nervioso, comenzarás a perder peso y equilibrar tu metabolismo.

He elaborado una lista en la que clasifico los alimentos con un alto contenido en azúcares, como «alimentos -«, ya que restan a tu metabolismo.
En esa lista también clasifico los que denomino «alimentos +», ya que suman a tu metabolismo.

Puedes ver la lista de estos alimentos en este artículo.

Un plan de alimentación sin prohibiciones

No es un plan de alimentación en el que se prohiban alimentos. Solo tienes que utilizar la proporción correcta, y escoger la mayoría de los que están adaptados a tu tipo de sistema nervioso.
No hay que contar calorías ni medir cantidades.
Simplemente tienes que coger tu plato y dividirlo en 4 partes. No te quedes con hambre.

No creo en la prohibición de alimentos. Prohibir es hacerte sentir que estás haciendo algo por obligación, y este tipo de planes acaban abandonándose en un tiempo y produciendo estrés y frustración. 
El plan 3-1 adaptado a tu sistema nervioso es un estilo de alimentación para toda la vida, no es una dieta que deba llevarse un tiempo. Si una dieta no se puede continuar siempre, es que tiene carencias. 

Este plan es el que utilizo en mi programa «Salud y Metabolismo. Biorregulación»
En él hago un estudio personalizado de los hábitos de la persona y creo un método a medida para devolver el equilibrio al metabolismo. 

Puedes unirte si deseas a mi canal de telegram. En él abordo las causas y doy soluciones para que de nuevo encuentres el equilibrio en tu salud y adelgaces sin pasar hambre, contando calorías o haciendo grandes sacrificios.

Si comprendes cómo funciona tu metabolismo, y aprendes de manera natural cómo debes alimentarte, los resultados se consiguen y son para siempre. 

Si quieres adelgazar sin pasar hambre y sin sacrificio,  puedes contactar conmigo y consultar tu caso a través de los siguientes medios

Las terapias naturales que aparecen en esta web no sustituyen tratamientos que la persona ya tenga prescritos

No es una terapia sanitaria

Estas terapias no curan enfermedades ni patologías; ayudan y complementan otros tratamientos médicos, sin sustituir ni interferir en estos

Antes de iniciar cualquier terapia complementaria, aconsejamos que consulte con su especialista médico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad