La Osteopatía en el tratamiento de hernia discal

Rate this post

La osteopatía es una de las alternativas que hay para tratar la hernia discal. Por si alguien no sabe en qué consiste, daré una breve descripción.

La osteopatía se encarga de devolver la movilidad a las estructuras bloqueadas, teniendo en cuenta siempre que el cuerpo funciona como una unidad.
Muchos pacientes me hacen la pregunta de cuál es la diferencia entre un osteópata y un fisioterapeuta. La diferencia es principalmente que la osteopatía trata al individuo como un conjunto y las técnicas son en casi su totalidad manuales.

Por norma general los pacientes que vienen a consulta a tratar una hernia discal, no lo hacen al día siguiente de producirse; son procesos que llevan ya meses o incluso años. Hay mucha gente que padece lumbalgias repetitivas y que al cabo de los años, cuando se hacen una resonancia magnética, descubren que tienen una hernia discal que probablemente ya estaba ahí desde tiempo atrás.

En el post en el que hablo sobre el mecanismo de lesión de la hernia discal (si no lo has leído, puedes hacerlo aquí), no comento las posibles consecuencias a nivel estructural que puede causar con el tiempo una descompensación pélvica, un esguince de tobillo o una escoliosis. Una de ellas es el debilitamiento del anillo fibrosos o una deshidratación del disco. Tratar una hernia discal, haciendo caso omiso a las posibles descompensaciones pélvicas o a un esguince de tobillo no tratado, es casi seguro un tratamiento que va a fracasar. Obviamente tratando la hernia discal el paciente obtiene una mejoría, pero si no recolocamos todas las estructuras afectadas, el paciente volverá a empeorar en un espacio breve de tiempo; y la sensación que tendrá será de que su hernia no es curable y la cirugía es su única solución.

El tratamiento osteopático buscará lesiones en tobillos, rodillas, descompensaciones pélvicas, bloqueos en iliacos y sacro. Es necesario hacer una completa batería de estiramientos de la musculatura pélvica para que los ajustes que se realicen sean duraderos, así mismo el ajuste de las estructuras será mucho más sencillo.

Estos estiramientos pélvicos también nos darán una valiosa información de cara a que luego el paciente haga ejercicios para la recuperación de su lesión.
El masaje de la musculatura lumbar, así como de la musculatura en la zona de glúteos es importantísimo para liberar una posible presión sobre el nervio ciático.
El piramidal, unos de los músculos que tenemos en la zona del glúteo, es responsable de múltiples ciáticas. En otro post hablaré sobre el síndrome del piramidal cuyos síntomas son muy similares a los de la hernia de disco.

Se desbloquean las vértebras que lo necesiten y finalmente se puede realizar una técnica que consiste en mantener durante unos minutos separadas las dos vértebras que están unidas al disco afectado. Esta técnica es muy efectiva para liberar el nervio y a su vez reducir un posible edema que se produzca por consecuencia de la lesión discal.

Este es un tratamiento muy genérico. Hay que valorar si el paciente tiene escoliosis por ejemplo, lo que llevaría a tratar también la zona dorsal. Hay muchos pacientes con hernia discal lumbar que comienzan también a tener problemas cervicales. No puede quedar ningún cabo suelto.

El tratamiento para la hernia discal cervical también requiere una exploración exhaustiva. No podemos pasar por alto una escoliosis, o por ejemplo el bloqueo de alguna costilla. Hay que considerar también que gran parte del dolor que pueda tener el paciente no siempre está producido por la propia hernia discal, sino por sus efectos mecánicos y musculares compensatorios. Un osteópata tiene en cuenta todas estas posibilidades.

Sin duda la osteopatía es una de las mejores opciones para el tratamiento de una hernia de disco. Para mi la mejor, independientemente de que sea osteópata; de hecho si escogí la opción de la osteopatía para estudiar fue precisamente por eso.

En la Escuela de Osteopatía de Madrid describen muy bien en qué consiste la terapia
http://www.escuelaosteopatiamadrid.com/osteopatia/ique-es-osteopatia.html

En mi propia web puedes ver también cómo funciona la osteopatia y las patologías que trata
http://www.osteopati-massasje.com/indexespa%C3%B1ol.html

Si os ha gustado la entrada podéis dejar un comentario o compartirla en vuestras redes sociales. Esta información podría ser de utilidad a mucha gente que conocéis. Muchas gracias por vuestra atención a lo que escribo, seguiré creando contenido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.