Agua solo hay una ¿O no?

Rate this post

H2O, parece algo tan simple, pero no nos hacemos a la idea de la cantidad de formas en las que podemos beber agua. Si te das cuenta, a medida que es más simple y pequeño el nutriente que tomamos, más vital es. Sin comida podemos vivir meses, sin vitaminas y minerales semanas, sin agua días, sin aire apenas unos minutos…..

Hace años me pasaba lo que a mucha gente que lea por primera vez esto, el agua, agua es. Pero como nunca me canso de cuestionarme todo lo que hago, decidí investigar sobre el líquido elemento que a todos nos sostiene con vida, y que tan poca importancia le damos.

Creencias que yo mismo tenía:

  • Bebo cuando tengo sed
  • El agua de Madrid es extraordinaria
  • Prefiero beber agua embotellada, la del grifo me sabe fatal, y me siento muy saludable por ello.
  • El cloro me garantiza un agua sin patógenos
  • Bebo zumos y como verduras, puedo beber menos agua
  • Para pagar por agua en un bar, mejor pido un refresco
  • No debo rellenar las botellas que sean de color

Todo esto y mucho más he tenido que tragármelo y beber un buen agua para digerirlo.
Por eso me veo en el compromiso de exponer todo lo que he ido aprendiendo sobre el agua.

Lo primero rebatir todas mis creencias anteriores

  • Cuando tenemos sed, hay ya un síntoma de deshidratación, aunque sea puntual
  • El agua de Madrid tiene contaminantes y tóxicos como otras, tal vez el sabor sea algo mejor
  • El agua embotellada también tiene tóxicos, empezando por los plásticos que se transmiten al agua
  • Hay virus y rotavirus resistentes al cloro. El cloro además es muy tóxico
  • Los zumos y caldos tienen otras propiedades, no pueden sustituirse por agua
  • Un refresco deshidrata, nos roba minerales. Mejor pedir agua, y en botella de cristal
  • Los plásticos de agua embotellada son igualmente tóxicos los de color como los que no

En realidad la entrada de hoy quería dedicarla a exponer todos los tipos de agua que podemos beber y las características  de cada una. Pero no podía dejar de escribir la chapa que doy a todo el mundo sobre los tóxicos del agua.

¿Creías que el agua es solo H2O?  Vamos a verlo

Agua ionizada. La caida del agua en los ríos o en una cascada, hace que se realice una ionización que da unas propiedades especiales al agua. En realidad el agua es ionizada cuando tiene contacto con algún campo eléctrico, lo que se denomina electrolisis.
El proceso de electrolisis separa los hidroxilos y los átomos de hidrógeno, elevando el ph natural del agua.
La ionización se produce de forma natural en una caida de agua, o cuando cae el agua de lluvia. Ese olor característico cuando llueve o en zonas donde hay una corriente fuerte de agua,  indica que hay una gran concentración de iones negativos.
Los iones negativos son beneficiosos en nuestra salud, mejorando la calidad del aire que respiramos, produciendo una sensación de calma y bienestar.

Agua de mar. Se ha puesto muy de moda tomar agua de mar. No es para menos, aporta muchísimos minerales beneficiosos. Su coste es alto, teniendo en cuenta los rigurosos sistemas de filtrado que necesitan para poder llegar en óptimas condiciones a nuestras manos. Es un agua complementaria, no hidrata, es un complemento. Y viene por lo general embotellada en envases que pueden llevar BPAs.
Hay ya terapias en las que solamente se incluye agua de mar para tratar diversas patologías.

Agua destilada. La destilación es un sistema que se produce al hervir el agua y recoger el vapor de la condensación en un recipiente. Este proceso elimina cualquier patógeno y muchos tóxicos que contiene el agua.
El agua destilada es saludable para tratar algunas patologías, pero no debe tomarse durante un periodo largo de tiempo, ya que carece de todos los minerales naturales del agua, y por este motivo su ph es muy ácido.

Agua osmotizada. La Osmosis Inversa es el sistema de filtrado más efectivo para eliminar tóxicos. El problema, que elimina también los minerales que lleva el agua, convirtiéndola en un agua con un ph muy ácido.
La osmosis inversa es una tecnología de purificación del agua que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas, y partículas más grandes. El resultado es que la disolución es retenida del lado presurizado de la membrana y el solvente puro puede pasar al otro lado.

Agua de glaciar. Es el agua con el ph más alto que podamos encontrar en la naturaleza. Algunas del 9,5-10. Lamentablemente muy pocos tienen el privilegio de acceder a este tipo de agua.
Beber agua con un ph tan alcalino es muy saludable y ya se han demostrado los beneficios en procesos de recuperación de cáncer, por ejemplo.
Además un agua con un ph superior al 8,5 es un gran neutralizador de radicales libres.

Agua de manantial. Lamentablemente es casi imposible encontrar hoy en día manantiales que no estén contaminados de alguna manera. La filtración de contaminantes en los suelos, más la evaporación de los mismos con el calor y su posterior vuelta a la tierra en forma de lluvia hace complicado encontrar un agua pura de mantial.
Aún así quien tiene posibilidad de beber agua de manantial previo análisis químico, tiene un tesoro, ya que es un agua rica en minerales y con ph que pueden ser del 8-8,5.

Agua filtrada. Hay procesos de filtrados que podemos instalar en cas que pueden hacer que el agua de nuestros grifos sea un agua casi calcada a la que podemos encontrar en un manantial limpio. Los mejores sistemas de filtrado son los de carbón activo con luz ultravioleta, y la calidad del filtrado dependerá del microporo del filtro.
Los comodidad de poder obtener agua pura las 24 horas del día va a la par de los beneficios saludables de beber un agua sin tóxicos y con un ph alcalino. Puedes ver algo más sobre esto en esta entrada que publiqué hace tiempo.

El agua ya de por si es terapéutica, nadie que bebe agua de mala calidad o que bebe poca agua puede presumir de buena salud.
Nuestro organismo necesita el agua y sus minerales para el intercambio de nutrientes a nivel celular, y para ayudar a eliminar los deshechos que se producen por este proceso.

Los beneficios de tomar un agua adecuada son múltiples y muchos de ellos se notan en un corto periodo de tiempo. Combinar algunas de estas aguas en el día a día es saludable.

Consulta a tu terapeuta sobre el tipo de agua que debes beber y comienza a tomar las riendas de tu salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.